domingo, 24 de febrero de 2008

PRENSA







4 comentarios:

ALE y MAIA COSIN - BS. AS. ARGENTINA dijo...

Estimados participantes:
Finalizado el evento, quisiera en nombre propio, hacer algunos comentarios y pedir otro tanto de vuestra parte.
Primero, y principal, agradecer a todos su participación y su arte. Saben que es lo más importante y que tuvimos el agrado de tener todas las funciones llenas de público interesado.
Luego, quisiera pedir las disculpas que se merecen porque seguramente no fueron atendidos como hubiéramos querido, ustedes y yo, a pesar de los esfuerzos. Las explicaciones vienen al caso, puesto que la idea es que ustedes contradigan, desdigan o apoyen éstas para, en todo caso, mejorar, continuar o finalizar el proyecto.
Es por todos sabido que la organización del segundo encuentro fue responsabilidad exclusivamente mia, ya que Mariana Márquez fue quien hizo las gestiones en la Biblioteca Nacional -donde desde hace muy poco tiempo cumple la importante tarea de armar el Archivo Audiovisual de Danza- y en la Municipalidad de San Isidro -donde tiene contactos fundamentales-. Pero si bien sin esto no podríamos haber concretado el Encuentro en esas importantes sedes, ella no tuvo luego injerencia en las decisiones de la organización en sí. Ésta se hizo basándome en la anterior experiencia, sin tomar en cuenta que aquella fue organizada con la colaboración de dos personas más en La Plata. Si bien en Buenos Aires estuve practicamente sola, conté con la ayuda de algunos participantes y la sede era más chica: la ex Biblioteca, actual Dirección de Música y Danza; donde por ese motivos los participantes estuvieron más contenidos y además se llevaron a cabo la mitad de la cantidad de obras que esta vez en la Biblioteca Nacional. Luego en La Plata, a pesar de las enormes dimensiones, eramos más colaborando. Pero de aquella experiencia, corregimos la falta de un espacio más adecuado para los requisitos tecnológicos, para las charlas, y en la difusión que el año pasado fue escasa o nula. Lo que insensatamente no corregí fue la falta de ayuda en escenario durante las funciones, la comunicación más rigurosa con los participantes, la escasez de espacios de encuentro que promovieran la amistad entre colegas que no se conocían para así afianzar la confianza en pos de la colaboración durante las funciones a las que lamentablemente no concurrieron ni la mitad de los participantes.
Tal vez no estaría dando estas explicaciones si no hubiera habido un hecho tan lamentable enturbiando algo que venía más o menos por buenos carriles, como fue el robo de una cámara y otros objetos de la mochila de un participantes mexicano dentro del camarín, el día miércoles durante la función. Este hecho provocó el enojo comprensible de dicho participante y su compañía, quienes denunciaron al Encuentro frente a diferentes organismos e instituciones políticas, algunas que apoyaron el Encuentro -como la misma Biblioteca, la Secretaría de Cultura quienes pagaron los pasajes de los artistas rosarinos, y por supuesto la Embajada mexicana, con quienes la Biblioteca tiene una relación trascendental de intercambios- y otras que ni lo conocían -como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, enemigos políticos, como algunos sabrán, del Gobierno Nacional-. Comprensiblemente, se quejan de la organización del Encuentro. Esperaban que durante su ensayo estuviéramos presentes, tener un colaborador de escena, más posibilidades lumínicas, y seguridad en el camarín. Probablemente, son cuestiones básicas que cualquier artista espera de un evento internacional. Y estamos de acuerdo que nada de eso la organización, es decir yo misma, brindó.
La recepción de artistas participantes estaba contemplado en el calendario el día lunes, por la tarde, previo al jam. Pero por causas que aún desconozco de la mayoría de los casos, no llegaron más que algunos participantes, muchos de ellos ya comenzado el pequeño encuentro. En él hice -temprano- algunos comentarios sobre la organización de ensayos y cabina, sobre horarios previos a función, la importancia de las charlas. Luego, no hubo una repetición de esas características, que si bien estaban en los e-mails que envié previos a esta semana, me pareció que no todos estaban al tanto o lo habían comprendido y por ello debería haberlo repetido.
Por lo demás, un rápido balance muestra pros y contras, los primeros por supuesto fue la heterogeneidad de lo mostrado, la amplitud del rango de profesionalidad, la cantidad de público en un espacio no preparado para ir a ver danza, la cantidad de notas de prensa, la transmisión on line, la experiencia enriquecedora de poder presenciar la obra de tantos artistas (31 obras), la visita desinteresada de los panelistas que abrieron arcas de tesoro cada uno, y tal vez varias conexiones que yo no estoy enterada entre artistas o gestores. Pero por otro lado, la escasa presencia de participantes en las charlas, en las muestras, y en San Isidro donde a pesar de la gestión increíble de Mariana con la Municipalidad que puso a disposición hasta un bus desde y hacia Buenos Aires, sólo se presentaron 8 obras. Debido a estas faltas recurrentes, tuvimos que suspender el cierre ya que el lugar donde lo hubieramos realizado, tendría que haber sido abierto especialmente para nosotros, y temimos que no fuera correspondido el esfuerzo con la actividad programada.
Todo lo anterior hace necesaria la reflexión de todos sea como sea esta reflexión -unas palabras no quitan demasiado tiempo-, además de mis disculpas, mi pedido de perdón. Con todas las fallas que he descrito más las que ustedes podrán agregar, el Encuentro estuvo pensado con el objetivo de intercambiar, comparar, compartir, de forma abierta, sin censuras canónicas, sin prejucios o con los menos posibles. Ese espacio, no existe en Buenos Aires al menos, un espacio de encuentro real, encarnado más que virtual, donde se exponga el trabajo de quienes no tienen espacio en los eventos oficiales, en los concursos de becas o subsidios, en las revistas especializadas, en los diarios, en la mente de los gestores culturales... etc. Ya sabemos que en general se hacen las movidas entre los mismos de siempre, porque es menos riesgoso, sobre todo. Además podemos decir que es más homogéneo, y eso puede ser una ventaja, o no. Cuento siempre la misma anécdota que es una de las satisfacciones que me dio el Encuentro pasado: gracias a una amiga española, a quien conocí porque pude ayudarla un poco cuando se vino a Buenos Aires, la Cía. Erre que erre, de enorme trayectoria en España pero que yo no había visto, vino al Encuentro 07 pagándose sus pasajes, sólo con unos viáticos que conseguimos del Centro Cultural de España, a poner una obra en proceso. Luego de conocer a unas colegas rosarinas coparticipantes, la volvieron a traer al Festival del Cruce, gestionaron una invitación desde Chile (a El Borde) y están por volver al Festival organizado por CoCoA en Octubre. El agregado cultural de España y el CCEBA siguen meditando si traer danza contemporánea española... mientras ellos ya están viniendo hace meses, reiteradas veces. Una vez se pagaron el pasaje y llegaron a nuestro Encuentro humilde y poco preparado, pero allí están abriendo la puerta a Latinoamérica. Eso favorece el Encuentro, por supuesto primero está el trabajo de cada artista, el trabajo creativo, identitario, consecuente... luego, de forma indepeniente -es decir, sin tranzar ese trabajo-, se puede hacer camino.
Entonces, ya he colgado del blog la prensa, y sugiero que los comentarios se hagan a todos por esta vía o en el blog para que lo vea cualquiera que entre. Yo misma pondré esto como comentario para hacerlo público.
Los saludo y agradezco
ALE COSIN

Enrude dijo...

Hola. Estuve en el encuentro y me pareció muy bueno que fuera una iniciativa abierta a que todos puedan mostrar lo que hacen. Estuve sacando algunas fotos que me gustaría que vieran, ya que la danza, junto con la fotografía son mis dos grandes pasiones.
Te dejo el link a mi blog. Por ahora subí unas pocas imágenes, pero en breve subiré más.
http://enrude.blogspot.com/search/label/Movimiento
Gracias, y saludos.

artencontrado dijo...

HOLA ME GUSTARÍA QUE SE COMUNICARAN CON NOSOTROS EN VENEZUELA EXISTE UN GRUPO QUE SE LLAMA SARTA DE CUENTAS QUE REALIZA DANZA PERFORMANCE... ARTENCONTRADO@gmail.com gracias...

Enrude dijo...

Me gusta tu propuesta. Te dejo mi correo para que nos pongamos en contacto: edurned@yahoo.com.ar
Saludos.