- ESPACIO AFUERA:
1 - ESPACIO A OCUPAR: falta definir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Senthidros
RESPONSABLE: Claudia Ruiz Herrera
INTÉRPRETES: Claudia Ruiz Herrera
REQUISITOS TÉCNICOS: Agua,un fuentón o dos baldes. Una luz cenital.
DESCRIPCIÓN El agua puede darnos beneficios como también todo lo contrario
DURACIÓN 15 minutos
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Artista argentina en la performance y fotoperformance. Creadora, docente e investigadora personal en historia del Arte de performance. Desde 1985 expone sus obras en el país y en extranjero. Co-organizadora del Evento de Performance Mutaciones en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) junio-2007, co-curadora de la muestra Itinerante de Arte Correo “La memoria despierta”, co-organizadora de la muestra de Arte Correo “Jorge Julio López, Aparición con vida. Ya!” Actualmente dirige y edita el sitio virtual artenumen informativo relacionado a la performance, arte correo y eventos generales.
CONTACTO: www.claudiaruizherrera.blogspot.com
www.artenumen.blogspot.com
2 – EXPLANDA Falta definir espacio
NOMBRE DE LA PERFORMANCE Juegos Ingénuos 3
RESPONSABLE Nuria Vadell
INTÉRPRETES Nuria Vadell y Grupo Puerta 3
REQUISITOS TÉCNICOS Cerca de árboles o calle
DESCRIPCIÓN Se realizara junto con ella una instalación del grupo “Puerta Tres” de artistas plásticas, que consta de una hamaca de aproximadamente 2,50 mts x 1 mts. realizada enteramente con barcos hechos con toda clase de materiales.
DURACIÓN Falta
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Nuria Vadell es artista plástica, actriz, y performer. Ha estudiadoEn la escuela municipal de Actores Titiriteros, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, y Peformance y video performance con Monica Garcia y Joaquin Amat. Ha realizado numerosas puestas de performance de su autoría, en Teatro del Borde - Festival Hipermedia, Intercambio Le Lieu 2007 (Argentina-Canada), o en Mutuaciones (intercambio con Chile). Puerta 3 que integran los artistas Fridman Laura, Nieto Volanté Florencia y Pumar María del Carmen, se funda en el mes de marzo del año 2005, para canalizar los intereses particulares de investigación artística. Investigan particularmente el Juego a través de las más variadas expresiones artísticas: Pintura, dibujo, grabado, escultura, instalaciones, performance, videoarte, música, danza, teatro. Sus exposiciones: UMSA - “Instalación La Rayuela-Mística”, “ Instalación- Performance El juego y la Nostalgia”, Centro Cultural Pasco: “Instalación La Rayuela-Misterios”, Centro Cultural Pachamama : “Instalación La Rayuela-La Tierra”. Han realizado los siguientes trabajos teóricos: “La Rayuela Mística” – Trabajo de investigación sobre el juego y los misterios de la vida y “Arte como Juego en el Imaginario Social” - Trabajo de investigación y manifiesto grupal.
3 - EXPLANADA: definir espacio - prefieren acceso
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: In-Comunicación
RESPONSABLE: Cía. Entrelíneas –Idea Original y Dirección: Laura Feijoó
INTÉRPRETES: Georgina Forconesi, Alina Marinelli, Mauro Sebastián Cacciatore, Laura Feijoó - Música: Pablo Odriozola - Imagen: Claudia Mendoza
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: In-Comunicación
RESPONSABLE: Cía. Entrelíneas –Idea Original y Dirección: Laura Feijoó
INTÉRPRETES: Georgina Forconesi, Alina Marinelli, Mauro Sebastián Cacciatore, Laura Feijoó - Música: Pablo Odriozola - Imagen: Claudia Mendoza
REQUISITOS TÉCNICOS: Sonido para amplificación del Contrabajo y cañón para la proyección de imágenes, lienzo o pared clara (El cañón podrá correr por cuenta de nuestro grupo)
DESCRIPCIÓN: vivimos juntos pero separados, juntos, pero de espaldas...no llegamos a procesar la información, inmediatamente la vida en la ciudad se ocupa de brindarnos otra distinta, parecida o totalmente contraria. Decimos pero no hacemos, pensamos pero no accionamos, miramos pero no vemos, deseamos pero no amamos...Caminamos en línea recta a no sé bien donde, o corremos en círculo. Desinformados nos faltan datos para saber a donde ir y como hacerlo, encontrados no sabemos que decir, enredados en la red, no podemos tomar el toro por las astas y nos dejamos ir, hasta que nuevamente el bombardeo de impresione nos cruce... Tal vez encontremos un momento de reposo, donde podamos escucharnos y dialogar.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Entrelineas es un grupo de danza independiente, tomamos como objetivo un trabajo de experimentación con otras disciplinas, interviniendo espacios urbanos y sociales particulares, con temáticas que interpelan el sentido común de lo dado como tal. Buscando de alguna manera acercar la danza y el performance a poblaciones con difícil acceso a la circulación del arte, utilizando éste como herramienta de cambio y de comunicación.
CONTACTO:www.caidarecuperacion.blogspotDESCRIPCIÓN: vivimos juntos pero separados, juntos, pero de espaldas...no llegamos a procesar la información, inmediatamente la vida en la ciudad se ocupa de brindarnos otra distinta, parecida o totalmente contraria. Decimos pero no hacemos, pensamos pero no accionamos, miramos pero no vemos, deseamos pero no amamos...Caminamos en línea recta a no sé bien donde, o corremos en círculo. Desinformados nos faltan datos para saber a donde ir y como hacerlo, encontrados no sabemos que decir, enredados en la red, no podemos tomar el toro por las astas y nos dejamos ir, hasta que nuevamente el bombardeo de impresione nos cruce... Tal vez encontremos un momento de reposo, donde podamos escucharnos y dialogar.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Entrelineas es un grupo de danza independiente, tomamos como objetivo un trabajo de experimentación con otras disciplinas, interviniendo espacios urbanos y sociales particulares, con temáticas que interpelan el sentido común de lo dado como tal. Buscando de alguna manera acercar la danza y el performance a poblaciones con difícil acceso a la circulación del arte, utilizando éste como herramienta de cambio y de comunicación.
4 – EXPLANADA: Definir espacio
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: “Lo que queda” Explorar el cuerpo del encanto y el del abandono
RESPONSABLE: Lorna Lawrie y Vera Kuguell
INTÉRPRETES: Video danza: imagenes ineditas del proyecto de video danza de La Brizna Danza BUTOH, dirigido por Vera Kuguell, e interpretado por Valeria Podlichevsky, Carina DoBrito, Andrea Chama, Quio Binetti y Lorna Lawrie y cámara de Paula Zacarias. Manipulacion de las imagenes en vivo : Vera Kuguell. Danza en vivo : Lorna Lawrie
REQUISITOS TÉCNICOS: -proyector para dvd -sonido (puede ser el del mismo dvd, si esta amplificado, u otro aparato donde pongamos un cd con la música) -luz rasante (uno o dos lamparas PAR MIL o PC o luces que puedan adaptarse al piso), necesitamos por lo menos una pared y un piso claro, de ser posible.
DESCRIPCIÓN: En estados ganados en la relación de la imagen con la danza en vivo, esta performance explora el cuerpo del encantamiento como una serpiente, y el animal que aparece después de la muerte del deseo: un perro, que lame los pliegues del desencanto…
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Lorna Lawrie es Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba, se ha dedicado paralelamente a la danza, formándose en danza clasica en sus principios, para luego participar de diversas experiencias en compañías de danza contamporánea. Luego se forma en butoh con la profesora Rhea Volij, siendo parte de la compañía La Brizna, dirigida por dicha maestra, realizando diversas obras presentadas en Buenos Aires y en numerosos festivales de nuevas tendencias. En el anio 2003 recibe el premio a la calidad artística, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro por la obra unipersonal multimedia El soñador soñado, dirigida por Gonzalo Bifarella. Perfecciona su danza en contacto con el maestro Japones Tadashi Endo con quien toma stages en Argentia y Europa, perticipando de una puesta bajo su direccion en Alemania, en 2006. Este mismo anio, en colaboracion con la cia Ophrenie Theatre de Paris, viaja a Japon tenienedo la oportunidad de particpar de steges con Yoshito Onho, Ishi Mitsutaka y Yukio Waguri. Actalmente trabaja y se perfecciona en Paris, dictando ateliers en diversas ciudades de Francia y en Espania, junto a la cia Orprehnie Theatre, al mismo tiempo que realiza presentaciones de su trabajo unipersonal No Punch No Puppet .
Vera Stella Kuguel es docente de educación por el arte y licenciada en la carrera de Artes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (2001), en la especialidad de Artes Combinadas. Tomó cursos de capacitación en video en Buenos Aires y en EEUU. Practica danza butoh desde el año 1994 con la bailarina y maestra Rhea Volij. Integra la Compañía La Brizna de danza butoh, y actúo en salas de Buenos Aires, en performances unipersonales, dúos y grupales. Trabajó en diversos proyectos como asistente de dirección en cine y dirigiendo video, experimentando en el video-danza desde el año 1996. En el 2005 concurre al curso especializado en video-danza que dicta Silvina Szperling, y es becada para el curso de Edición en Video Danza dictado por Octavio Iturbe y para el taller de proyectos para Video Danza que dictó Daniel Bohm en el 2007.
5 - ESPACIO A OCUPAR: DEFINIR
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Escasez de recursos
RESPONSABLE: Mónica Fracchia
INTÉRPRETES: Hernán Nocioni, Sergio Villalba, Ilana Schvetz, María Celeste Martín, Flavia Dilorenzo. Vestuario: Nené Murúa. Iluminación: Fernando Muñoz
REQUISITOS TÉCNICOS: Respecto a la
técnica si es de día no se necesita luz. Si es de noche algo sencillo para
los climas. Y algún cenital centro si hubiera
DESCRIPCIÓN: Cinco bailarines están condenados a transitar la escena en paños menores porque lo ajustado del presupuesto permite disponer de ropa y accesorios para solo uno de ellos. La comunicación de los personajes está mediatizada por la ropa; hay intercambio, reparto, acaparamiento , etc. Estas acciones se transitan coreográficamente poniendo especial énfasis en el lenguaje corporal. Desde la escena esta banda de antihéroes nos hace un guiño en un “mundo de ropa interior”.
DURACIÓN: 20' (SIN ESCENOGRAFÍA)
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Mónica Fracchia es egresada de la Escuela Nacional de Danzas y se desempeñó como bailarina en la compañía del Teatro Gral. San Martín desde su creación, 1977 hasta el año 1988. Para el mismo realizó coreografías como "Preludios en juego", "Había un hombre en el suelo", "Trapos viejos" entre otras. Realizó viajes de investigación, donde se perfeccionó, en Alemania Federal con Pina Bausch, Hans Kresnik, Reinhil Hoffman y Escuela de Essen; en U.S.A., New York con Jennifer Müller. En el año 1998 creó la compañía Castadiva con la que realiza funciones en teatros oficiales de la ciudad de Buenos Aires: Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Gral. San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Rojas, y en salas privadas.
CONTACTO: http://www.castadiva.com.ar/
6 – Explanada, confirmar
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Armario
RESPONSABLE: Lo de Martha-proyecto
INTÉRPRETES: Cecilia Quinteros (viloncello), Lucia Pérez (bailarina)
REQUISITOS TÉCNICOS: posibilidad del uso de energía eléctrica en el lugar de la presentación (solo sí el violoncello está amplificado, en caso contrario no será imprescindible) Escenografía:
-puertas movibles y ventanas en su posición convencional abriendo hacia el espacio abierto
- un videt
- llaves
- partes de bicicletas.
-reloj
-ventilador de pié
Y demás elementos de uso cotidiano
DESCRIPCIÓN: Los objetos nos rodean estáticos. Están en un lugar. Los seres en constante transformación. Hay una subestimación de las cosas en tanto “cosas”. El pasado en el lugar entorpece un posible replanteo del presente. El ahora se torna inmodificable, inmóvil. Si estamos en constante movimiento, ¿qué sucede con las cosas que nos rodean? ¿Se puede afirmar que permanecen igual que antes, que no se modifican?
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Lo de Martha-proyecto, es un dúo integrado por una bailarina (Lucia A. Pérez) y una violencellista (Cecilia V. Quinteros). Sus creaciones son producidas y realizadas de forma totalmente independiente y autogestionada, lo que abarca también el trabajo de planeamiento y armado de planta de luces y escenografías, la confección de vestuarios, maquillajes, etc. Se formó a comienzos del año 2007 motivado artísticamente por realizar un trabajo de búsqueda e investigación que los condujera a un lenguaje nuevo y en común entre la danza y la música.
7- ESPACIO A OCUPAR: a confirmar
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Brechas…el equilibrio injusto. Relato coreográfico de una experiencia educativa.
RESPONSABLE: Valet Inestable
INTÉRPRETES: María Eugenia Cardozo, Ana Alvarez
REQUISITOS TÉCNICOS: FALTAN
DESCRIPCIÓN: Esta obra, refleja en alguna medida, los sentimientos encontrados entre una alumna y su maestra. Un recorrido por las imágenes que ambas atraviesan cotidianamente para poder encontrarse, para poder mirarse. El encuentro, las alimenta.
Ser alumno y ser maestro es una responsabilidad compartida, es el sueño que juntas profesan en cada momento. Ellas intercambian secretos en la intimidad del aula. Se revelan atajos, se enojan, se aman, se odian, se enseñan, se aprenden. Cuando se miran, sus ojos gritan al mundo que todo es mentira, y acarician la esperanza de acercar universos irreconciliables.
DURACIÓN: 10'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: FALTA
8 – EXPLANADA, ESPACIO A CONFIRMAR
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Sin título
RESPONSABLE: Federico Dangavs
INTÉRPRETES: Federico Dangavs
REQUISITOS TÉCNICOS: paredes
DESCRIPCIÓN: Camino sosteniéndome con brazos en el suelo mientras las piernas van por las paredes, logrando velocidad y haciendo destrezas para entrar (con deslizadas de Flying Low y vuelos de Capoeira) y salir de ellas valiéndome de mi experiencia en Contact-Improvisation. Fluyendo en la pared y jugando con las posibilidades por mi investigadas que mejor se adapten al espacio. Combinando éstas técnicas logré desarrollar una calidad de movimiento que da a la mirada del espectador el efecto visual que obtenés a través de un arnés, pero con el truco de no usarlo. En la interacción con el público y la exploración momentánea del espacio devendrán los elementos expresivos y/o teatrales que surjan en el proceso de improvisación de la performance.
DURACIÓN: falta
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Federico Dangavs es profesor de Expresión-Corporal, recibido en la Escuela de Danzas Clásicas de La PLata, donde estudió también Danza Contemporánea y es maestro de Contact-Improvisation formado con Fernanda Tappatá, Martin Keogh, Andrew Harwood y otros. Estudió Teatro con Omar Sánchez y Danza-Teatro con Laura Valencia en La Plata, Danza Acrobática con Gustavo Lesgart y Ana Garat, Danza Aérea con Brenda Angiel e Improvisación en Escena con David Zambrano. También a entrenado en Tai Chi Chuán, Aikido, Yoga y Gimnasia Artística. Ha bailado con Florencia Olivieri la obra “Vistas”.
9 - ESPACIO A OCUPAR: ???
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Materia Viva
RESPONSABLE: Yamila Uzorskis
INTÉRPRETES: Yamila Uzorskis
REQUISITOS TÉCNICOS: Reproductor de cd- (no es imprescindible, si no es posible la función se hace igual) - Camarín para Yamila Uzorskis , cercano al lugar presentacion, con disponibilidad 1 hora antes de la función, para calentar el cuerpo y vestirse.
DESCRIPCIÓN: Materia Viva integra los lenguajes de la plástica, la acrobacia y la danza, abordando el movimiento a través de un volumen escultórico interpretado por un cuerpo-papel. Es una escultura viva que se desarrolla en el espacio y en el tiempo, para transformarse, humanizarse, mudando el papel en piel.
DURACIÓN: 20 minutos aprox.
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1972. Su carrera y formación están trazadas por dos caminos diferentes que al mismo tiempo convergen: el cuerpo y la escena por un lado; las artes plásticas por el otro. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón especializándose en grabado y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova en escultura. Es artista de circo, bailarina y docente. Fue seleccionada para participar en la Experiencia de Tecnología y Escuela Libre en el Seminario de Sargadelos (España) y en el Centro Internacional de Arte Cerámico "Textura" en Asturias, España. En el 2000 funda su Centro de Circo y Danza "La Instalacción" -Espacio Escultórico para la Acción- un lugar diseñado para el trabajo en piso
y aire donde se dictan clases de acrobacia, entrenamiento corporal, yoga y danza. Es la autora de "Pasadizo" (solo de danza, voz y movimiento) en el Centro Cultural Rojas y de "Materia Viva", el cual comenzó como intervención urbana en distintas ciudades de Europa y en los festivales de Ferrara y Caorle en Italia para luego ser seleccionado y co-producido por el Centro Cultural Rojas para su puesta en escena.
10 – espacio a definir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Ojos Largos
RESPONSABLE: Mónica Martínez
INTÉRPRETES: Mónica Martínez
REQUISITOS TÉCNICOS: reproductor de cd/ amplificación - oscurecimiento
DESCRIPCIÓN: Mirar con ojos largos para no cegarse en el trayecto, para no quedarse dormido o embriagado. Mirar con ojos largos hacia delante y hacia atrás, hacia todos los puntos posibles para no ser interceptados por los cíclopes o transformado en uno de ellos. Sólo se puede estar en marcha y con ojos bien abiertos. ¡¿Cómo encontrar las huellas en el laberinto si los miles de pulgarcitos lanzados a los caminos del mundo, arrojan sus piedrecillas blancas?!...
DURACIÓN: 15 a 20'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: MÓNICA MARTÍNEZ: actriz/ titiritera, docente y directora. Egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario (1985). Desde el año 2003 se desempeña como docente en la Carrera de Títeres en dicha institución. Ha desarrollado una amplia experiencia con niños, adolescentes y adultos en talleres e instituciones en Argentina, Chile y Perú. Realizó estudios en Danza Moderna y Contemporánea en el Centro de Danza Espiral en Santiago de Chile, y cursa actualmente el cuarto año de la carrera de Bellas Artes, en la UNR además del Postítulo en dramaturgia en la Escuela Pcial de Teatro y Títeres. Desde 1988 dirige el grupo BBLQ TEATRO (teatro de títeres y objetos) con trayectoria nacional e internacional. Dirige actualmente los recientes grupos concertados ACCION / UNO (teatro de movimiento/ performance) y MZPCU TEATRO (teatro de objetos/ performance) con los que se plantea un espacio de producción experimental en lenguajes contemporáneos.
11 - ESPACIO A OCUPAR a definir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Conexión Ubú (fragmento)
RESPONSABLE: Mzpcu Teatro
INTÉRPRETES: Actuación: Susana Petrelli, Evangelina Codoni, Matías Zurbriggen. Idea y dirección: Mónica Martínez
REQUISITOS TÉCNICOS: oscurecimiento
DESCRIPCIÓN: El trabajo que presentamos se recorta del proceso de investigación que venimos haciendo con perspectivas a la creación y montaje de un espectáculo. El proyecto contempla la búsqueda de una “teatralidad” concebida a partir de un actor/creador cuyos elementos esenciales son el cuerpo vivo, el cuerpo objetual y los posibles vínculos, desarrollados en esa relación dialéctica; el entre cuerpos, espacio, tiempo... Se busca la creación de un universo heterogéneo en el que cada signo emprende su viaje y construye en un juego de interconexiones.
En este proceso, cada actor compone sus textos a partir de la concepción del trabajo como “VIAJE, partida-iniciación-retorno”. Está llamado entonces a iniciar una aventura; atravesar los bordes del/los lenguajes y retornar con algún resultado que será su equipaje para otras estaciones del VIAJE en su dimensión compositiva, como texto performático. Nos sumergimos en el UBÚ REY de Alfred Jarry para intervenir este eje conceptual; de esto deviene un COMO UBÚ. El paradigma de lo UBUESCO se convirtió en nuestro soporte sin que por ello se tomara demasiado prestado el texto dramático. Se propuso a cada actor encontrar, SUS MADRES/PADRES UBÚ. Ambición, dependencia, violencia, patetismo, cinismo, ironía y parodia, etc.
DURACIÓN: a acordar
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: idem anterior
12- ESPACIO A OCUPAR: a definir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: “Objetocentrismo”
RESPONSABLE: Compañía Presente Contínuo
INTÉRPRETES: Autor y director: Alejandro Masseilot, asistente de dirección: Zulema Eleo
REQUISITOS TÉCNICOS: Espacio: externo o interno, será necesario dos lugares, uno para la performance de 5 x5 m. como mínimo donde el público se colocará en círculo. El otro lugar es para tener las bolsas, preferentemente sin ser vistas.
Requisitos técnicos: ninguno. Recursos humanos: un colaborador acercando las bolsas durante la performance.
DESCRIPCIÓN: Es una reflexión corporal acerca del lugar del sujeto en estos días. El neoliberalismo económico y el desplazamiento del sujeto por el objeto. Para desarrollar esta idea se trabajará con un elemento que reúne varias lecturas: la bolsa de papel con las marcas de los comercios. La bolsa como elemento cotidiano que indica la sociedad de consumo. El papel como elemento de la naturaleza utilizado para portar los objetos de consumo. Las marcas, como la simbolización de un “nivel de pertenencia” más importante que el nombre propio. De esta manera los sujetos son satélites de un centro construido con esas bolsas que remiten a los objetos. Es inevitable la identificación del público al reconocer “sus” bolsas, sus compras, sus objetos ¿y ellos?...
DURACIÓN: 10 minutos aprox.
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Alejandro Masseilot es director de:
-Compañía PRESENTE CONTINUO
-Encuentro Internacional de Arte Urbano “Arte Acción Plaza”
-Ciclo de Reflexión e intercambio de Arte Urbano
-Proyecto Internacional de Arte Urbano “Universos Co Habitados”
-Miembro de la Comisión de Cultura de la CCSC de la Cancillería Argentina
13 - ESPACIO A OCUPAR
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Samsara
RESPONSABLE: Javier Robledo
INTÉRPRETES: Javier Robledo
REQUISITOS TÉCNICOS: interacción real con el público
DESCRIPCIÓN: Acción con un neumatico intervenido con las escritura: Samsara, vivir, morir, cultura con libros. El perfomerfer interactuá con objetos y gente del lugar.
DURACIÓN: 5 a 10'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Javier Robledo escritor argentino que publicó 4 libros de poesía y uno de relatos. Dirije Bardo revista de poesia desde 1996. Ha realizado objetos e instalaciones y perfomances en diversos ámbitos nacionales e internacionales. Como Realizador Audiovisual sus videopoemas han sido presentados en festivales y muestras de Argentina y el exterior. Es director de VideoBardo archivo y festival internacional de videopoesia que desde 1996 se ha presentado en museos y centros culturales de Argentina, USA, Canadá, Colombia, España, Francia, Alemania e India, www.videopoesia.com. Ha dado conferencias sobre Cambio Climático y Cambio Cultural y co dirije el Festival Internacional de Arte y Cambio Climático. Fué co fundador de Impa La Fabrica ciudad cultural desde 1999 hasta 2005.
14 - ESPACIO A OCUPAR: OJO QUE OCUPA HIELO
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Crónica de una muerte anunciada (o sobre el derretimiento que nos inunda)
RESPONSABLE: Patricio Kind
INTÉRPRETES: Patricio Kind
REQUISITOS TÉCNICOS: nada que moleste el espacio en que haré la performance, plástico transparente, cubos de hielo
DESCRIPCIÓN: la primera performance sera colocar sobre un plástico transparente una hilera de cubos de hielo, por un lado dejare caer 36 gramos de sal, que corresponden a la salinidad por litro de agua que tiene el Océano Atlántico, y por otro lado dejaré caer desde el norte al sur del plástico, una cantidad de menor a mayor, que corresponde a la salinidad del Océano Pacífico y que varía del Ecuador hasta nuestras tierras.
DURACIÓN: ?
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Patricio Kind es chileno, titulado de Lic. en Artes con mención en Artes Plásticas, especialidad Pintura, de la Universidad de Chile. Ha participado en el Proyecto Experiencias Sonoras desde la Visualidad, http://www.artes.uchile.cl/experiencias/index.html, 2005, y expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes: Arte en vivo, la Bienal Internacional de Performances Deformes, el Festival Departamental de Performances U. de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo, De la mano a la boca, y en la Galería Matucana 100, entre otras.
15 - ESPACIO A OCUPAR: a convenir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Blanco
RESPONSABLE: Raquel Elorza/ Mariano Dufour.
INTÉRPRETES: Raquel Elorza/ Mariano Dufour.
REQUISITOS TÉCNICOS: sonido
DESCRIPCIÓN: La improvisación como dinámica de trabajo a partir de disparadores: un objeto, un texto (Ring Side de Daniel Veronese, del cual quedarán algunas imágenes) y el cuerpo, esos fueron el punto de partida de Blanco. Podemos reseñar también, como característica del proceso, el encuentro/distancia como soporte y condición de posibilidad: los intérpretes viven en ciudades diferentes de la Prov. de Santa Fe.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Mariano Nicolás Dufour, oriundo de Santa Fé, es Lic. En terapia Ocupacional (UNL), Promotor Sociocultural en Teatro (Escuela provincial de teatro Nº 3200- Santa Fe, Capital) y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Artes Escénicas (Universidad Nacional de Rosario).Ha trabajado como actor y en dirección ha realizado: “Sangre que devora” y “Proyecto Caperuza”. Raquel Elorza, rosarina, ha realizado el Prof. Superior de Teatro (Escuela de Teatro y Títeres. Rosario. Sante Fe ) y también está cursando el tercer módulo de Licenciatura en Artes Escénicas (UNR) su formación se completa con talleres de: dramaturgia, danza contemporánea, teatro danza, técnicas de expresión y relajación con maestros como Juan Hessel, David Farías, Analía Rodríguez, Rebbecca Hilton, Lautaro Vilo, Paula Etchebere y Carlos Casella; entre otros. Ha participado de numerosos eventos artísticos y culturales tanto en el rol de performer como en el de colaboradora ( Festival de Danzas ) y organizadora (Maratón Teatral )
16 - ESPACIO A OCUPAR: a convenir
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Juegos de antiartificio
RESPONSABLE: Flora Ferrari y Leo Marcet.
INTÉRPRETES: Flora Ferrari y Leo Marcet.
REQUISITOS TÉCNICOS: Se necesita una toma de electricidad. Si la organización dispone de un equipo de sonido, se utilizará el mismo; de lo contrario, los performers proveerán un equipo de música para la presentación. En caso de que la performance se programe por la noche, y si se cuenta con una consola de luces, éstas se combinarán en el momento, dado que los performers cuentan con un operador.
DESCRIPCIÓN: Tomando como punto de partida la obra de la artista Leonora Carrington (artista plástica, escritora, ícono del movimiento surrealista), realizaremos una performance que indaga sobre la transformación, la simbiosis o la ambigüedad de lo aparentemente real. El azar es el elemento oculto en las situaciones, pero es su presencia la que se hace evidente al modificar los cuerpos y las acciones de los performers.
DURACIÓN: 15' + desarmado
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Flora Ferrari es argentina. Es actriz, ha estudiado con diversos maestros tales como Judith Wainer, Julio Chávez, Berta Goldenberg, Alejandro Catalán y Rubén Schuzmacher. Estudia danza desde el 2000, se ha formado y continúa formándose con maestros como Claudia Barretta, Nadia Freedom, Gerardo Litvak y Marina Giancaspro. Actualmente es estudiante avanzada en la Licenciatura en Artes de la UBA. Ha realizado diferentes trabajos en el teatro, cine y televisión.
Leo Marcet, también argentino, es actor y docente de teatro, se ha formado en cursos y seminarios desde 1998 con distintos profesores de los que pueden destacarse María Vaner, Teresa Sarrail, María Eugenia Cappelari y Marcelo Velázquez. Tiene experiencia en teatro, cine y radio, y en la enseñanza de iniciación actoral y de niveles avanzados para alumnos jóvenes y adultos.
17 - ESPACIO A OCUPAR: donde puedan armar unas estructuras
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Danza Industrial - Experimento X
RESPONSABLE: Orto Solar. Teatro del cuerpo.
INTÉRPRETES: Dirección: Carolina Cortés Z., Apoyo técnico e Iluminación: José Agustín Orozco Messa, Diseño de escenografía: Leonel Cortés Zepeda, Realización de Instalación: Pedro Guillén, Intérpretes: Pedro Guillén , Carolina Cortés Zepeda
REQUISITOS TÉCNICOS: Equipo de Audio. Equipo de Iluminación. Espacio al aire libre, con el piso liso. *En caso de lluvia y al aire libre se suspende la representación.
DESCRIPCIÓN: Danza Industrial “EXPERIMENTO X” es un trabajo coreográfico, performático, con instalación plástica, que surge de la necesidad de hablar de una realidad que se vive en las zonas Industriales petroleras de México, en particular en Campeche (Ciudad del Carmen), en donde confluye gente de todas partes del mundo. A partir de la observación del paisaje urbano, y de como se integran a este, incidiendo en la cotidianeidad, hombres y mujeres que se identifican por su vestimenta, overol anaranjado o amarillo, botas industriales y casco, y que caminan por las calles después de bajar de las plataformas petroleras. De ahí surge la curiosidad de hablar de ellos, de lo que representa su trabajo.
DURACIÓN: ???
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Carolina Cortés es actriz, bailarina y coreógrafa mexicana. Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela de Arte Teatral (INBA), licenciada en Coreografía de la ENDCC del CENART e intérprete de la danza contemporánea. Su trabajo como creadora está asociado a la reinterpretación de mitos de acuerdo a las fusiones del Arte Experimental del mundo escénico de hoy y a los valores que nos dan identidad, penetrando flexiblemente en el ámbito Alternativo como son la video-danza y el performance. Participando en el X’ Teresa con su trabajo unipersonal “EN TRANCE” y Colaborando como guionista, coreógrafo e intérprete de la Video-Danza Seres de Luz. Experimenta con públicos masivos creando coreografía en Zancos, participando en carnavales y festivales de gran relevancia como en el Festival de Arte en Puebla y el Jolgorio en Querétaro así como en el Proyecto Escénico Ceremonial del Tajín 2000, Primavera del Milenio. Actualmente y desde hace dos años es Gestora y Docente de la licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Carmen en Ciudad del Carmen Campeche.
CONTACTO: http://ortosolarteatrodelcuerpo.blogspot.com/
18-
ESPACIO A OCUPAR Algún lugar de afuera me gustó mucho uno que está en la altura... es como un balcón sino el de la escalera. Las fotos 11, la foto 13 son las de altura sino la 19 y 20 que son sin altura
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Hermanas en la Impro
RESPONSABLE Spadafora Luciana (Argentina) y Agostini Sara (Italia)
INTÉRPRETES; Spadafora Luciana (Argentina) y Agostini Sara (Italia)
REQUISITOS TÉCNICOS: Luces
DESCRIPCIÓN: Vamos a improvisar con el lugar si es en altura se puede pensar en la suspención, si es en el piso trabajar con la gente
DURACIÓN: 2 minutos a 3 de Máximo.
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Spadafora Luciana es docente de Acrobacia y Expresión Corporal Danza además de coreógrafa y creadora del Grupo de Acrobacia y Danza “Estilo Balanceado” de Niños y Adultos desde febrero del 2003.
Ha sido integrante del último elenco del grupo “No se llaman” y participó en la obra “El Hombre que camina” dirigida por Ana Garat y Pilar Beamonte
19 -
ESPACIO A OCUPAR: Explanada de la Biblioteca Nacional
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Pequeñas Proyecciones - Centro periferia
RESPONSABLE: Inés Armas
INTÉRPRETES: Carlos Missirian - Carla Perelmuter - Violeta C. Groisman - Paola Rossi - Clarisa Bisiglia - Lucía Galdós - Giselle Vonokur - Cecilia Ale - Julia Kolodny - Florencia De Maussion - María José Marrodan - María del Carmen Cáceres
REQUISITOS TÉCNICOS: Reproducción de edición musical en formato CD.
DESCRIPCIÓN: Esta propuesta nació a partir de la investigación desarrollada en clases de Técnica Graham. Consta de trabajos realizados de forma grupal derivados de los elementos utilizados en clase. El objetivo que se sostiene en las diversas presentaciones de Danza Diseño es brindar un espectáculo donde se exponen trabajos que presentan cierta terminación al mismo tiempo que se encuentran en proceso de elaboración, lo que propone un intercambio creativo entre el público y los intérpretes.
DURACIÓN: 15 minutos
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE:
El grupo Danza Diseño surgió a través de la iniciativa de la bailarina y profesora Inés Armas, de llevar a cabo, junto a sus alumnos un proyecto de danza donde el intercambio creativo dirigido hacia el crecimiento artístico fuese el principal objetivo. Tuvo su primera edición el día 13 de Agosto de 2005 en el espacio cultural Danzario Americano, incluyendo también en este encuentro la participación de los diferentes artistas invitados: el grupo Tarasta de danza contemporánea, el bailarín Fernando Pelliciolli y el músico Eric Johansen. Cada presentación de Danza Diseño ha tenido el propósito de reunir a diferentes artistas y amigos del arte, donde la danza, junto con otras disciplinas artísticas sean el principal objetivo de la reunión. En Danza Diseño no existen límites entre profesionales de la danza y amateurs o estudiantes, todos somos artistas. Inés Armas, inició sus estudios de danza en la Escuela Municipal de Rosario y continuó formándose en danza contemporánea en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires, luego en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York. Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo dirección de Mauricio Wainrot.
20 -
ESPACIO A OCUPAR: plaza seca
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Amorabossa
RESPONSABLE: Soledad Aulet, Nora Moreno
INTÉRPRETES: Soledad Aulet, Nora Moreno
REQUISITOS TÉCNICOS: sonido, iluminación
DESCRIPCIÓN: Amorabossa es el conjunto de recursos oníricos utilizados en la representación femenina a las cuales denominamos fantasmagorías, por pretender representar una visión quimérica que permanece impresa en la fantasía del espectador.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: La bailarina y coreógrafa Soledad Aulet comenzó sus estudios de danza en el Instituto Superior Artístico, bajo la dirección de Verónica Idígoras. Luego continuó estudiando en el Centro de la Danza y en el Centro Cultural Rojas. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en composición coreográfica, mención danza en el I.U.N.A. La bailarina y coreógrafa Nora Moreno inició sus estudios en el conservatorio de danzas clásicas, abocándose mas tarde a la técnica de danza jazz. Continuó su carrera con estudios de danza contemporánea, teatro y canto. Directora y coreógrafa de “Rock, horror y show”, una comedia musical que mantuvo su éxito durante 3 años consecutivos. También participó como directora y coreógrafa de “Cuando el cuerpo habla”, obra que estuvo en cartel durante 4 años y la cual fue invitada a participar de los festivales de LA FIRA en Catalunya y del Ottawa FRINGE FESTIVAL.
21 -
ESPACIO A OCUPAR: interacción real
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: El desvanecimiento de la forma.
RESPONSABLE: Tangueteros
INTÉRPRETES: Creación colectiva por Paola Ayala , German Ivancic y Martha Bulgaroni
REQUISITOS TÉCNICOS: Un equipo de música y una salida de agua (canilla) no es indispensable quizas nos arreglamos con unos baldes de agua
DESCRIPCIÓN: Es una improvisación que intenta mostrar la síntesis de una investigación que tiende a descomponer las formas estereotipadas del tango y rescatar aquellos motivos que creemos se acercan a su esencia y nos permiten llegar a comprender algunas temáticas que subyacen detrás de este “mundo tanguero”. Así mismo es nuestro deseo hacer llegar, lo que el tango es, para nosotros, a través de esta perspectiva particular que intenta ir develando una esencia a través del desvanecimiento de las formas.
DURACIÓN: 10' aproximadamente
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Tangueteros, integrado por Paola Ayala, Marta Bulgaroni y German Ivancic, se forma en el 2006 y comienza a bailar tango en espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires como la Plaza del Obelisco, Plaza de Mayo, Parque Lezama y calles de San Telmo con el tradicional sistema de gorra. Esta experiencia, sumada a la adquirida en la formación de cada uno de sus integrantes a través de su participación en otros grupos de investigación sobre performance en espacios no convencionales dio lugar a nuevas inquietudes. Fue a partir de estas experiencias que surgió unir la danza a los estímulos de la calle. Así comenzaron a observar el espacio urbano que contenía su danza, no como un sitio donde armar un escenario convencional que convoque gente como espectador pasivo sino como un espacio escénico en si mismo donde aparece un público espontáneo que se convierte voluntaria o involuntariamente en elemento de escena. Desde esta perspectiva aparece la figura de transeúnte-actor. A través de los ensayos encontraron una doble dificultad: Por un lado observaron que las personas, bajo la influencia de la sobre estimulación, necesitan cerrar su percepción a este atropello. Por otro lado, la dinámica de la vida urbana es de un volumen tal que los desafió a competir para lograr entrar en el umbral de percepción desde una intención de poetizar. Hoy buscan una intervención que necesita, tanto del artista como del espectador, un despertar a un contexto que se está reelaborando a cada instante. Un trabajo de releer las estructuras cotidianas para dar lugar a nuevas realidades paralelas. Una danza que se vincula con lo cotidiano en un dialogo donde vida y arte juegan a encontrarse.
ESPACIO SALA:
1- Multimeda
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Vigueldance, Cuerpo Colectivo. Homenaje a Gustav Vigueldance
RESPONSABLE: Danzased- Compañía chilena contemporánea
INTÉRPRETES: Directora y Coreógrafa: Marcela Inostroza. Cuerpos: Daniela Castro, Constanza Espinoza, Gabriela Lizama, Francisco Lopez, Julio Cerda y Joseline Esparza
REQUISITOS TÉCNICOS: 6 sillas sin manillas. Proyectora de Video o data y superficie donde proyectar
DESCRIPCIÓN: Obra Multimedial , que habla de soledad en medio de las masas, y del ser transeúnte, con imágenes proyectadas del las esculturas de Gustav Vigeland (Noruega 1869-1943), que en ciertos momentos coinciden con el movimiento configurando un remade in situ.
DURACIÓN: a acordar (5' de desarme)
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: La Compañía Independiente DANZASED posee una amplia trayectoria, desde 1994 ha realizado alrededor de 15 montajes, presentándose con éxito en los mejores escenarios de Santiago y Regiones de Chile, obteniendo apoyos como Fondart, Dirac, Premios Municipales y Coreográficos. Se destaca como una Compañía vanguardista pionera en Intervenciones públicas y en el concepto de Danza Instalación. Se ha presentado en los espacios públicos mas relevantes de Barcelona como Macba, Parque Güell de Gaudi y el Festival de la Mercé en España. Su Directora Marcela Inostroza, Jurado del Pemio Altazor en Danza, posee estudios con la Compañía Francesa de Claude Brumachon, L’espideka y Angelique Priejocal, además de una amplia formación en Teoría del Arte.
CONTACTO: WWW.MAPOCHOSPUTNIK.CL/SED
2-
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Huevos fritos. Ingredientes a escoger.
RESPONSABLE: Compañía LA SERPIENTE
INTÉRPRETES: Dirección: Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor. Participantes: Naxhelly Armenta Pantoja, Laura Martínez Ayala, Valentín Orozco y Abdiel Villaseñor.
REQUISITOS TÉCNICOS: Faltan datos
DESCRIPCIÓN: es una puesta en escena cuyo discurso se finca en la idea de la ambigüedad del lenguaje del cuerpo ejemplificada a través de 4 escenas en las que se utiliza una misma estructura corporal. ¿Cómo se direcciona la decodificación del cuerpo dependiendo de los elementos que componen el discurso?
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: La Serpiente es una Compañía de Danza Contemporánea Independiente radicada en Morelia, Michoacán, México; que desde su primer trabajo (2001) ha ido consolidando un estilo propio de decir y sentir el mundo.Para La Serpiente, la danza es una actividad creativa y no una competencia atlética o de virtuosismo relativo. A seis años de su formación la Compañía cuenta con 10 Obras de Repertorio conformadas por alrededor de 5 coreografías cada una. La Compañía ha sido acreedora a distintos Premios y reconocimientos entre los que destacan: Beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en el rubro de Fomento y Coinversión para la Producción artística, Beca de la Fundación Cultural BBVA Bancomer, Beca de Desarrollo de Grupos Artísticos otorgada por el Estado de Michoacán.
3- Multimedia
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: I like when you don´t speak – Me gusta cuando callas
RESPONSABLE: Compañía. TreceDías
INTÉRPRETES: Germán de la Riva e Itsaso Iribarren
REQUISITOS TÉCNICOS: 1 micrófono con cable para todo el espacio. Un monitor de televisión.
DESCRIPCIÓN: No importa el idioma de la radio o televisión. Ni el país; ni tampoco la ciudad. Dos personas interactúan a través de acciones y objetos en un espacio sin confrontación. Actores y espectadores se miran y se reconocen en sus movimientos, en sus discursos, en sus saltos y en sus caídas. Creamos puntos de unión entre la nueva danza, el circo y las artes plásticas. Nos centramos en el “estar”; la presencia en el escenario como cuerpo aquí y ahora. Invitamos al espectador a contemplar lo alcanzable y a reflexionar sobre lo vivido. Acciones cotidianas llevadas a otro plano para poder observarlas y observarse.
DURACIÓN: 15' (a acordar)
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: TreceDías se forma en Bilbao en el año 2004. En su trabajo combinan los lenguajes de las artes plásticas con las artes escénicas. Desde entonces han realizado proyectos en diferentes áreas. Han presentado obras en festivales de teatro de calle (Fiestas de la Merce-Barcelona, Chatsworth Road Festival-Londres), galerías de arte Zeitraum_ex!t-Mannheim, Alemania), carpas de circo (Shoreditch Circus Tent-Londres), teatros (Centro Cultural Borges-Buenos Aires, Centro Cultural de Burlada-Navarra). Sus integrantes son Germán de la Riva e Itsaso Iribarren. Los dos se han formado en danza, circo y artes plásticas. Han recibido becas del Ministerio de Cultura Español, de la Diputación de Bizkaia y de la Unión Europea.
CONTACTO: www.trecedias.blogspot.com
4 – Multimedia
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: El intérprete
RESPONSABLE: Concepto, dramaturgia y dirección: Sergio Valenzuela Valdés.
INTÉRPRETES: Creación e interpretación: Nicolás Cottet y Sergio Valenzuela. Canción “No se como decirte” de Carlos Casella. Fotografía: Catalina Bartolomé.
REQUISITOS TÉCNICOS: 2 proyectores dvd
DESCRIPCIÓN: El verbo ver es el punto de partida para .EL INTERPRETE. El experimento toma dos cuerpos de hombres desnudos y fija en una parte de su cuerpo una cámara. Es así que el cuerpo se transforma en un cuerpo lente o la cámara en una extensión o tercer ojo del propio cuerpo en movimiento ya que las cámaras proyectan en vivo lo que va capturando. Nace de la investigación a partir de un ensayo homónimo de Sergio Valenzuela sobre la interpretación y sus posibles caminos. De esta investigación se obtienen dos resultados: un video danza de nombre “.ESTAR” (www.sergiovalenzuelavaldes.blogspot.com) y esta pieza corta.
DURACIÓN: 12'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Sergio Valenzuela Valdés, es escenógrafo y dramaturgo. Se forma en danza de forma particular en clases y seminarios nacionales e internacionales, participando como intérprete en la Compañía Inquietos. Su primer texto estrenado en teatro fue "747" en el 2005, año en que gana el Concurso Nacional de Dramaturgia con "Callejera" 2006 dirige la versión de danza contemporánea que llamó "Callejera Versión" que fue financiado por Fondart 2006. En 2007 estrenó "La2dapalabra" en el Centro Cultural M100, basada en un texto de nombre "Mi tristeza es mi cuerpo", y grabó el video danza “.ESTAR” estrenado en Festival Danzalborde.
CONTACTO: www.sergiovalenzuelavaldes.blogspot.com
5-
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Elemental
RESPONSABLE: Miguel Rausch
INTÉRPRETES: Miguel Rausch, Patricio Barbaresi, Francisco Jaime, Patricio Ferraro, Diego Paublan, Judy Weisz
REQUISITOS TÉCNICOS: Sonido: 6 micrófonos inalámbricos Sennheizer w112g2, consola 8 canales, compresor y ecualizador acordes. Luces: 12 par mil, 1 leco o PC, 2 PC, máquina de humo, Estroboscópica/flash; ubicación: 4 par mil con pié - calles laterales, 2 a cada lado, 4 par mil de contra, 1 leco o PC cenital en el centro del escenario, 2 PC de frente, 4 par mil de frente
DESCRIPCIÓN: Qué hace uno cuando no tiene los medios para hacer lo que necesita hacer? Uno va y trata de hacerlo. De alguna manera. Como sea. De eso se trata la vida en un país subdesarrollado del Tercer Mundo. El corazón que late dentro de ELEMENTAL: La necesidad por sobre los medios. Somos un grupo de base percusiva, orientado vocalmente y visualmente coreográfico que se interesa por trabajar con lo que no se tiene. En la era de la tecnología: sangre, sudor y botellas, latas, agua, tubos de plástico, termos, copas, vasos, instrumentos inventados y nuestros propios cuerpos, soplados, sacudidos, frotados, raspados, percutidos o golpeados sobre el escenario. Interpretando standards de jazz, tangos, canciones folklóricas argentinas, poemas musicalizados en latín, quechua, japonés, inglés o idish, a través de una paleta de sonidos original y única.
DURACIÓN: a convenir
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Miguel Rausch, compositor, percusionista y performer, cursó sus estudios musicales en el Berklee College of Music, Boston, con los maestros Ed Uribe, Ed Kaspic y Skip Hadden, entre otros. En Buenos Aires, se formó en percusión (distintas técnicas e instrumentos) en el estudio de Carmelo Saitta. Actualmente estudia composición con Marcelo Katz. Ha compuesto música para numerosos eventos teatrales, de danza y películas.
CONTACTO: www.elemental-5.com.ar
6 -
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Natura
RESPONSABLE: Gustavo Emilio Rosales
INTÉRPRETES: Dirección: Gustavo Emilio Rosales. Interpretación: Analía Melgar. Música: Jordi Savall
REQUISITOS TÉCNICOS
DESCRIPCIÓN: Desnudarse es compartir la posesión de la memoria. En este acto, se pone en juego la relatividad de los recuerdos: ¿poseo, verdaderamente, mi pasado, o es la visión de los otros la que me posee, inventando la historia de vida? En cualquier circunstancia, en la vida y en Natura, se trata de una declaración de identidad, una enunciación interrogativa que nunca es posible poseer en su totalidad, ni abandonar por completo.
DURACIÓN: ('12 min.)
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE
7-
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Titila inalterable
RESPONSABLE: Grupo The Night Club
INTÉRPRETES: Analía Torti y Gustavo Maffei (dirección).
REQUISITOS TÉCNICOS: - 2 lecos.
-Compactera y equipo de sonido.
-Lámpara de pie. (Aportada por el grupo).
-Fuente de fuego. (Aportada por el grupo).
DESCRIPCIÓN: Se plantea como homenaje a la música con la que musicalizamos nuestras vidas. Un homenaje a la soledad contemporánea, a la danza hogareña, a la que no se muestra, a la cotidiana. Una ficción ligada al dolor personal. Titila inalterable (momento de teatro-danza), es ese momento en el que nos deshacemos de aquello que nos ata. Ese momento en el que nos liberamos de viejas historias. Decidimos brillar un instante. En el que nos descubrimos solos, disfrutando, con el amor dando vueltas. Quitamos la piel, en silencio, discretamente, sin importarnos el resto, los restos... (a quien le dedicamos este trabajo).
DURACIÓN: falta
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: the night club se forma en abril de 2006 en visperas del mundial de futbol, realiza un happening junto a flash atomico de lujo (rock alternativo) y sergio rebori fotopictografias, alli presenta titila inalterable. luego en el cruce, festival de nuevas tendencias de danza, con excelente critica de parte del publico y fianlmente es seleccionado para participar de una funcion especial realizada por cobai, asociacion de bailarines y coreografos independientes realizada en el año 2007 en el centro cultural parque de españa. luego de varias sesiones de trabajo este cobra una nueva dimension y se deriva hacia la puesta de un trabajo mas teatral aun en proceso y aestrenarce en el año 2008 en el mes de marzo, con la direccion en este
caso de cecilia bolis.
8 -
NOMBRE PERFOR: 'Bésame... hasta que tu muerte nos separe'
RESPONSABLE: Pepa Cases
INTÉRPRETE: Pepa Cases
REQUISITOS TÉCNICOS: reproductor de cd e iluminación (YO PUEDO APORTAR DOS REFLECTORES Y ALGUNA GELATINA)
DURACIÓN: de 6 a 8'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Pepa Cases, española, empieza su formación tempranamente en danza clásica en la “Royal Academy of Dancing of London”. Tras once años y diversos cursos de música, empieza a estudiar otras danzas, de las que predomina la danza contemporánea y que adoptará como base técnica de su trabajo. En 1999 se inicia en la interpretación en Vila-real (Castellón), donde formará parte de distintas compañías durante cinco años de giras nacionales y europeas, trabajando como actriz, bailarina y coreógrafa tanto en sala y calle. A su vez, sigue su formación, licenciándose en Arte Dramático en “La escuela del actor” de Valencia. En el 2002 crea su propia compañía de danza-teatro: A Tempo Dansa. En el 2005 viajó a Buenos Aires donde siguió complementando su formación artística. Desde entonces vive entre España y Argentina, actuando e impartiendo clases de danza-teatro para adultos y niños en países como España, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Brasil y México. Actualmente continúa con la gira Latinoamericana de la “Trilogíame…” formada por los unipersonales “Báilame… hasta cerrar los ojos al caer” (danza-teatro), “Bésame… hasta que tu muerte nos separe” (danza-teatro) y “Búscame… hasta que te encuentres” (danza, teatro y música), que empezó en España en Marzo del 2006 e impartiendo a su vez talleres de danza-teatro.
9 -
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Uyuni, Los espectros del salar
RESPONSABLE: Uyuni. Compañía teatral independiente.
INTÉRPRETES: Dirección: José Luis Laporte
Actores: Alejandro Rizzi, Laura Sardin, Nuria Vadell
REQUISITOS TÉCNICOS: sonido e iluminación
DESCRIPCIÓN: es una de las escenas de la obra que venimos trabajando, es esencialmente un trabajo sobre la manipulacion,diferentes estados de ésta, como maquinaria en un momento o intentando obtener el poder sobre las demás en otro. El cuerpo civilizado, lo humano del cuerpo, lo animal del cuerpo, sus transiciones.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: El grupo Uyuni se formó luego de realizar un Taller de Teatro antropológico, dictado por Vera García.
El director del grupo, José Luis Laporte es Músico, Actor y cursó en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) la Licenciatura en Artes, orientación Artes Combinadas.
10 -
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Breve encuentro del desencuentro
RESPONSABLE: Bárbara Ferrario
INTÉRPRETES: Bárbara Ferrario y Gustavo Gadea
REQUISITOS TÉCNICOS: no requiere una iluminación especial
DESCRIPCIÓN: el dúo refleja las demandas dentro de una pareja, los reclamos que llegan a la violencia, los breves momentos de entendimiento y el reflejo de nuestras propias carencias.... lo cotidiano, lo gris de la convivencia....
DURACIÓN: 10 minutos
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Mu-danza Grupo se funda en 1995, teniendo una destacada participación en Montevideo, siendo uno de los pocos grupos que realiza anualmente ciclos en los más importantesteatros y eventos en espacios alternativos. Ha sido invitado cuatro veces a distintos Festivales Internacionales de Brasil, dos veces a "Danza Nueva" de Lima, Perú y recientemente a Misiones, en Argentina, donde su visita fue declarada de interés municipal. En 2007 Mu-Danza ganó dos premios en los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, los cuales permitieron realizar el último espectáculo "Historias de Dos" y representar a Uruguay en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba. A partir del año 2005 acordaron mediante un Convenio con el Taller de Perfeccionamiento del Teatro San Martín de Buenos Aires para que alumnos del Estudio Mu-danza realicen pasantías.
11 – Multimedia
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Speak
RESPONSABLE: Ale Ceriani / Fabian Kesler
INTÉRPRETES: Ale Ceriani / Fabian Kesler
REQUISITOS TÉCNICOS: Pin de luz cenital - Sonido stereo o cuadrafonico de 60 Watts RMS total como mínimo - en lo posible pantalla de proyección con
cañón
DESCRIPCIÓN: Performance multimedial completamente en vivo entre movimiento, imagen de video y sonido interactuando en tiempo real en base a premisas generales e improvisación.
DURACIÓN: Aprox. 30 minutos OJO
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE:
12 -
ESPACIO A OCUPAR
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Estar, Durar, Ser
RESPONSABLE: Ana Borré
INTÉRPRETES: Intérpretes: Ana Borré, Constanza Copello, Celeste Cosentino Noelia Meilerman, María Alejandra Ontiveros. Música Original a cargo de: Pablo Bognani, Nicolás Codega, Francisco Seoane
REQUISITOS TÉCNICOS: La obra es adaptable a cualquier espacio donde quepan cinco bailarines. Se necesita un equipo de sonido para reproducir música.
DESCRIPCIÓN: es una obra inspirada en el texto de Samuel Beckett Esperando a Godot. Lo que se presenta en este festival de Danza y Performance es un fragmento de la obra que está en proceso de construcción e investigación. El espacio ilimitado y a la vez carcelario, la multiplicidad de cuerpos que se abstraen en sus propias individualidades, la desintegración, la fragmentación, la desaparición, la inmovilidad, y la descorporización es lo que se tomó del texto dramático para llevarlo a la obra danzada. Desde lo kinético se trabaja con la repetición, con circularidades, con movimientos cotidianos y movimientos tan abstractos que marcan el absurdo de la obra.
La música fue compuesta para la puesta respetando los parámetros que proponía el texto de Beckett, buscando también lo ilimitado, lo repetitivo y hasta lo absurdo.
DURACIÓN: 15'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Estudiantes avanzadas del I.U.N.A. de la carrera de Composición Coreográfica con mención en Danza-Teatro.
13 -
NOMBRE DE LA PERFORMANCE: Asociación Ilícita
RESPONSABLE: Liliana Cepeda
INTÉRPRETES: Coreografía y Dirección: Liliana Cepeda
Interpretes: Sebastián Valdez, Ana Laura Svartz, Agustina Katz, Adrián Nuñez.
REQUISITOS TÉCNICOS: adaptable
DESCRIPCIÓN: La compañía presentaría un trabajo performático acerca de la soledad y la incomunicación
DURACIÓN: 10'
CURRÍCULUM GRUPO O RESPONSABLE: Asociación Ilícita es una Compañía de Danza Contemporánea cuyo repertorio esta armado por obras de distintos estilos buscando que la definición de contemporáneo no signifique una limitación sino libertad de creación. La propuesta coreográfica es realizar obras en las que se jerarquice el rol de los bailarines por encima de cualquier otro elemento. Su programa propone una asociación ilícita de ideas, temas y obras. Este grupo ha participado exitosamente del IV Festival Buenos Aires de Danza Contemporánea y realizó un ciclo en el teatro “El club del Bufón”
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